1. CLASIFICACION VEGETAL Y FUNGI.
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Pertenecen a este reino los seres vivos autótrofos, es decir, mediante la fotosíntesis la planta transforma la energía solar en energía química utilizable. En forma de un compuesto orgánico llamado glucosa. Esto ocurre porque sus células eucarióticas poseen cloroplastos, que les permiten realizar fotosíntesis. Además poseen pared celular con celulosa que les da forma y resistencia. Están formadas por tejidos y órganos especializados; la mayoría son microscópicas.
Tienen reproducción sexual y asexual. Cuando es asexual (vegetativa) se obtiene una nueva planta a partir de una parte de la planta progenitora diferente de la semilla. Ejemplo: por bulbos, por estaca, por rizoma, esqueje, acodo, injerto, estolones, tubérculos.
En la sexual hay unión de gametos con formación de cigotos para dar origen a una nueva planta.
Se consideran descendientes de las algas verdes. Los primeros registros de plantas verdes datan de los periodo silúrico y ordóvico, al final de la era paleozoica hace 360 a 500 millones de años. Se conocían como psilofitales dieron origen a las traqueofitas.
Tome nota de las características que se presentan de cada taxón vegetal y clasifique algunas especies.
El reino vegetal se subdivide en las siguientes DIVISIONES: talofitas, briofitas, traqueofitas.
DIVISION TALOFITA:
Pertenecen a esta división las algas que son los únicos vegetales que pueden ser unicelulares aunque también se encuentran especies pluricelulares. Las células no forman tejidos. Son principalmente acuáticas pero también pueden vivir en medios húmedos, sobre rocas, o sobre la corteza de los árboles.
Se clasifican según su pigmento presente en la clorofila así.
Clase Cloroficeas
Algas de la división Chlorophyta, en la que el pigmento verde de clorofila no es enmascarado por otros pigmentos. Las algas verdes son más de 7000 especies y viven en diferentes hábitats acuáticos. Solo alrededor del 10% son especies marinas; la mayor parte vive en agua dulce. Tienen una relación más estrecha con las plantas terrestres vasculares que con cualquier otro grupo de alga.
Clase feocicea.
Son generalmente marinas, de color pardo por la presencia de pigmentos marrones.
La pared celular contiene una sustancia gelatinosa, empleada en industria textil, alimenticia y cosmética. Son de forma muy diversa, están fijadas por rizoides y algunas poseen flotadores llenos de aire. Algunas alcanzan dimensiones considerables.
Clase rodofícea
Las rodofíceas son una clase de algas, también llamadas algas rojas, que son pluricelulares y sólo viven en el mar. Llevan, además de clorofila, otros pigmentos en sus cromoplastos, que les confieren un color variable del rojo al violeta, la ficoeritrina y ficocianina. Sus células contienen, además, bromo y yodo.
Las algas rojas pueden formar una pared de carbonato cálcico, y tienen importancia en la formación de arrecifes de coral. En su mayoría viven en el mar.
DIVISION BRIOFITA:
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http://www.youtube.com/watch?v=JrjUGOR2HTM&feature=related
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Por lo general son plantas precursoras permiten las sucesiones ecológicas.
Constituyen el principal recurso hídrico para la formación de cuerpos acuíferos por la capacidad que poseen para absorber y retener agua.
Su reproducción se da por alternancia de generaciones. (Consulte en que consisten estas características).
Las briofitas tienen un ciclo de vida heteromórfico. El gametofito o fase haploide es la dominante en las briofitas; es la más conspicua y la que tiene mayor duración. En comparación, el esporofito o fase diploide es pequeño y de duración corta. En la fase del gametofito, las plantas verdes pueden tener formas taloides o foliosas que derivan de la división de una sola célula apical. Durante la etapa reproductiva, el gametofito produce órganos sexuales masculinos (anteridios) o femeninos (arquegonios); las células sexuales masculinas o anterozoides son biflagelados y, por lo tanto, necesitan un ambiente acuoso para desplazarse. Los anterozoides y la oosfera (célula sexual femenina) se producen por mitosis pues se forman en gametofitos haploides. Al ocurrir la fecundación, la célula diploide o cigoto, derivada de la unión de las dos células sexuales, por divisiones sucesivas se transforma en un embrión multicelular. Más tarde, una vez diferenciado el pie que lo sujeta al gametofito y la seta o pedicelo que sostiene a una cápsula, el embrión se transforma en un esporofito en el que la división meiótica del tejido esporógeno de la cápsula permite la formación de esporas unicelulares haploides. Las esporas maduras son liberadas y al dispersarse, germinan y forman filamentos o masas celulares que se conocen como `protonema'. A partir del protonema se froman nuevos gametofitos.
Se encuentran las siguientes clases:
Clase musgo. .
Cuando llega la Navidad son muchos los hogares que destinan un espacio habilitado para emplazar un pequeño belén.No puede faltar un buen tapiz de musgo para recubrir el suelo del belén, por lo que las familias se las ingenian para obtener como sea esa preciada alfombra vegetal.En el entorno rural suele ser bastante sencillo hacerse con ese musgo que crece en cualquier umbría en una vertiente boscosa o en un recodo de un río.
La Hepatica es un género de herbáceas perennes que pertenecen a la familia de los ranúnculos, Ranunculaceae.
Nativas de Europa central y septentrional, Asia y noreste de Estados Unidos son plantas pequeñas (unos 10 cm. de altura), crecen en una amplia variedad de hábitats.
Reciben el nombre de hepatica, del griego hepar hígado, por la forma del gametófito, (que en algunos géneros recuerda a este órgano).
La forma del gametófito en estas plantas puede ser laminar o estar formado por cauloides y filoides. Las hojas son basales, de color verde oscuro y coriáceas, cada una con tres lóbulos. Produce flores hermafroditas de febrero a mayo que pueden ser blancas, púrpura-azuladas o rosas; nacen solitarias sobre largos tallos vellosos y sin hojas.
Las mariposas, polillas, abejas y escarabajos actúan como polinizadores de esta planta.
Algunos botánicos incluyen la hepatica en una más amplia representación de la Anémona, como Anémona hepatica.
LABORATORIO
Objetivo
Reconocer las estructuras anatomicas que conforman las briofitas
Actividades
Traer muestras de briofitas
Análisis del material colectado: ecología, microclima, tamaño, estructuras vegetativas y reproductivas
Localizar y diferenciar los anteridios y arquegonios de musgos y hepáticas. Conocer las células que producen y su papel en el ciclo de vida.
Reconocer y localizar las estructuras que se forman en los esporofitos. Localizarlos en el ciclo de vida.
DIVISION TRAQUEOFITA
Tracheophyta, proviene de tracheo (en referencia a las traqueidas, especializadas para el transporte de líquidos dentro de la planta) y phyta, raíz de origen griego que significa "planta". Se lo castellaniza como traqueofitas o traqueófitas.
Son organismos formados por células vegetales, que poseen un ciclo de vida en el que se alternan las generaciones gametofítica y esporofítica, siendo esta última la fase dominante (sobre quien actúa más presión de selección natural); cuya fase esporofítica es fotosintética e independiente, y tiene tejidos y sistemas de órganos; está organizada en un "cormo" (sistema que posee vástago aéreo, raíz subterránea y un sistema de conducción vascular que los vincula) que es a lo que comúnmente se refiere la gente cuando dice "planta"; cuya fase gametofítica es reducida y puede ser desde un "talo" (cuerpo no organizado en tejidos ni órganos) en helechos y afines, hasta unas pocas células protegidas y nutridas por el esporófito, en gimnospermas y angiospermas.
La selección natural dirigió fuertemente la evolución de las traqueófitas hacia una menor dependencia de las condiciones ambientales sobre la tierra para la reproducción y la dispersión, característica que entra en evidencia al comparar las traqueofitas más antiguas (Lycophyta) con las más modernas (plantas con flores).
SUBDIVISION CRIPTOGAMAS
No tienen tejidos especializados ni siquiera verdaderas raíces. Pueden vivir en troncos, rocas, muros, tejados, etc. Carecen de Flores, por esto se llaman criptógamas.
Tiene las siguientes clases:
Clase pteridofita:
La mayoría presenta dos generaciones: gametofito y esporofito, siendo las dos generaciones totalmente diferentes, el esporofito es duradero, complejo y de mayor tamaño y el gammetofito es de corta vida, es pequeño y muy sencillo.
Tiene las siguientes subclases:
Subclase filicina, polipodiacea o helechos:
En general solo se ven las hojas, pues el tallo o rizoma está bajo tierra, excepto en los helechos arbóreos de los trópicos, que tienen troncos elevados. Las hojas llamadas frondas, son de formas, muy diversas y complicadas, en general muy grandes. Cada fronda. proviene de un rizoma o tallo horizontal subterráneo. Los rizomas almacenan alimento y dan origen a nuevas frondas. De los rizomas crecen pequeñas raíces que anclan la planta, y absorben agua y minerales.
Su desarrollo es muy lento, a veces dura varios años, y mientras son jóvenes tienen la punta enroscada. En la mayoría de los helechos las frondas se desarrollan de una fronda muy bien enroscada, como un bastón. Esta fronda va creciendo, se desenrosca y se expande, dando origen a una fronda madura.
La reproducción se lleva a cabo por esporas, que se encuentran encerradas en unas pequeñas cápsulas llamadas soros, dispuestas en el envés de las frondas. Cuando las esporas maduran, se abre el soro y caen al suelo, y si es terreno favorable, se desarrolla una plantita denominada protalo, cuya función es producir dos generadores u órganos diferentes, los cuales al unirse dan origen a la nueva planta de helecho. Cuando esta crece, el protalo desaparece. La disposición de los soros es muy variada, según los diferentes géneros de helechos
Subclase equisetacea o estenofita:
Algunas especies tienen unos verticilos de esbeltas ramitas verdes que crecen en las uniones o nudos de los segmentos que forman el tallo principal delicadamente estriado, produciendo un conjunto que recuerda vagamente a una cola de caballo. En la mayoría de estas plantas, los tallos son huecos, excepto en los nudos, envueltos en un anillo de diminutas hojas que parecen escamas. (La fotosíntesis se produce en los tallos verdes de estas plantas.)
Subclase licopodiacea:
Los licopodios son pequeñas plantas herbáceas; según la especie pueden ser acuáticas, anfibias o terrestres.; algunas especies son verdaderas reliquias del Terciario. Habitan en climas tanto fríos, incluso desérticos. Algunas especies muy extendidas son: Licopodium clavatum y Isoetes velata.
LABORARIO 2
Objetivo
Reconocer las estructuras sexuales y anatómicas de los helechos
Asignación
Traer muestras de hojas de helechos con soros.
Actividades
1. Reconocer la ubicación y función de las estructuras reproductivas en el ciclo de vida de las plantas vasculares sin semillas.
2. Estudiar el mecanismo de dispersión de las esporas en los helechos.
SUBDIVISION FANEROGAMAS
También espermatofitos o espermofitos, plantas vasculares con órganos reproductores fácilmente observables, en oposición a las criptógamas que los tienen ocultos. Comprenden las gimnospermas y angiospermas.
Clase gimnosperma:
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Subclase conífera: presernta las siguientes familias
Familia cupraséa:
El ciprés, nombre común del género Cupressus, es un árbol de zonas cálidas o templadas, de crecimiento rápido, que puede alcanzar los 20 m de altura con un diámetro aproximado de unos 60 cm. Es una conífera de hojas perennes, de la familia de las cupresáceas y pertenece al grupo de las gimnospermas.
Familia abeduliacéa: consulte las características propias de este taxón
Clase angiosperma:
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forman el grupo más extenso del reino de las Plantas. Tienen flores y producen frutos con semillas. Las Angiospermas pueden ser árboles, como el roble, arbustos, como el tomillo, o hierbas, como el trigo. Son las únicas plantas que se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la Tierra, salvo en las regiones polares; los cactus viven en los desiertos, las poseidonias en el fondo del mar y los edelweiss en las cumbres de las montañas.
Subclase monocotiledonea:
Las monocotiledóneas se distinguen del resto de las angiospermas en que su embrión presenta un solo cotiledón en lugar de 2 como las dicotiledóneas. A la particularidad principal de poseer un único cotiledón se suman las siguientes características:
Hojas: presentando la nerviación paralela.
Flores: fundamentalmente trímeras en 5 verticilos: 3 sépalos, 3 pétalos, 2 verticilos de 3 estambres cada uno, y 3 carpelos.
Familia orquidiacea: orquídeas
Familia musacea. plátano
Familia amarilidiacea. fique
Liliacea. cebolla
Bromiliacea. piña, quiche, clavelito del aire
Aracea. anturio
Palmacea. cocos
Gramineacea. Maiz trigo
Subclase dicotiledonea.
Sus embriones poseen dos cotiledones, característica que da nombre al grupo. A menudo son plantas compuestas, provistas de pecíolo. El rasgo que las distingue de las monocotiledóneas es una red de nervios. En los tallos se puede ver, en sección transversal, los haces conductores dispuestos en círculo, que se encargan de transportar el agua y las sales minerales.
Las dicotiledóneas comprenden vegetales leñosos y herbáceos. Los tallos de los primeros tienen porte arbustivo, si se ramifican desde la base, o arbóreo, si las ramas aparecen a cierta distancia del suelo. A pesar de existir muchos órdenes dentro de esta clase sólo hablaremos de algunos.
Familia solanacea- papa
Rubiacea. Café
Compuesta. Girasol. Margarita.
Cactacea. Tunas, cactus.
Mirtacea. Guayaba, eucalipto.
LABORATORIO
Objetivo
Reconocer las parte de la flor
Material
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Técnica
- Escoge flores dialipétalas (pétalos separados). No cojas flores del tipo de la margarita ya que son inflorescencias, es decir, están constituidas por un gran número de flores.
- Coge la flor y desgaja cuidadosamente los sépalos, colocándolos sobre una cartulina de manera que formen un círculo y se hallen en una posición igual a la que tenían en la flor.
- Haz lo mismo con los pétalos, que colocarás en la misma cartulina, pero en un círculo interior al anterior.
- Corta los estambres y sitúalos en un tercer círculo interior.
- Por último, pon en el centro los pistilos.
- Coloca sobre el conjunto una hoja porosa (puede utilizarse papel de periódico) y prénsalo. Una vez que estén secos estos componentes florales, pégalos en la cartulina indicando nombre y características de cada una de las partes de esta flor.
LABORATORIO NO 1
Objetivo:
Valorar la Diversidad de las angiospermas y determinar los tipos de Reproducción
Procedimiento
1. Traer muestras de flores, inflorescencias, frutos y semillas (si es posible de una misma especie; por ejemplo: flamboyán).2. Traer una muestra de fruto y/o semilla comestible, e información botánica sobre el mismo.
Actividades
1. Reconocer la diversidad de formas de los órganos reproductivos en las angiospermas.2. Reconocer las partes de las flores, y su variabilidad. Fórmulas florales. Relación con los mecanismos de polinización. Tipos principales de inflorescencias.
3. Reconocer las partes de las semillas y frutos. Relación con las partes de las flores y con los mecanismos de dispersión.
4. Reconocer grupos principales de las angiospermas: monocotiledóneas y dicotiledóneas.
5. En las láminas suministradas le permitirán reconstruir el ciclo de vida de una angiosperma, identifique todas las estructuras observadas e indique el nivel de ploidía en cada caso. Haga los esquemas necesarios.
Dibuje todas las estructuras señaladas e identifiquelas. Indique el nivel de ploidía en cada caso
LABORATORIO 2
Gimnospermas
1. Traer muestras de conos y agujas de pinos.
2. Observar
a. La semilla: estructura y función
b. Ciclo de vida de las coníferas
c. Grupos de plantas que forman parte de las Gimnospermas
Actividades
1. Reconocer los avances evolutivos en las plantas con semillas
2. Reconocer las características y estructuras del ciclo de vida de las coníferas.
3. Reconocer los diferentes grupos de Gimnospermas en San Gil
2. CLASIFICIACION ANIMAL
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PROTOZOOS – MESOZOOS, METAZOOS
Los animales son seres vivos heterótrofos, multicelulares, eucarióticos y macroscópicos en su mayoría. En general su reproducción es sexual, aunque existen algunos filos con reproducción asexual. Habitan todos los hábitat: marinos, desérticos, aéreos, terrestres, acuáticos.
Se cree que evolucionaron de los protistos. De acuerdo con el registro fósil los primeros animales datan de la era paleozoica en el periodo cámbrico, hace unos 600 millones de años y se cree que debe existir una relación entre los animales y plantas terrestres.
Se cree que los primeros artrópodos y vertebrados se originaron el periodo ordovicio, también durante la era paleozoica.
Los grandes reptiles florecieron y extinguieron en la era secundaria durante el jurásico y cretácico.
Los mamíferos florecieron durante la era cenozoica de los que se cree evolucionaron los artrópodos. En la era antropozoica aparaecieron los mamíferos actuales incluido el ser humano.
El reino animal tiene los siguientes fila.
Metazoos, término que se aplica a todos los organismos multicelulares que digieren comida
Phylum o filo porífero: esponjas de mar. Consulte las características de estos animales.
Filo celenterado: Consulte las características de estos animales.
Filo platelminto. Gusanos planos. Consulte las características.
Filo nematodo. Gusanos cilindricos. Consulte las características.
Filo molusca. Gusano blando. Consulte las características.
Filo equinodermo. Piel con espinas. Consulte caracterísitcas.
Filo anélido. Gusano anillado. Consulte características.
Filo artrópodo. Patas articuladas. Consulte características.
Filo cordado. Animales con notocorda o columna vertebral.
Este filo se ha subdividido en tres subfilos.
Subfilo cefalocordados. Marinos con notocorda y cordón nervioso.
Subfilo urocordados. Llamados también tunicados, las larvas tienen notocorda los adultos no.
Subfilo vertebrados. Poseen columna vertebral y encéfalo dentro de un cráneo. Se divide en las siguientes clases.
CLASE PECES.
SUBCLASE AGNATHA: acuáticos. Boca sin mandíbula. Poseen notocordo, esqueleto cartilaginoso.
SUBCLASE CONDRICTIES. Peces cartilaginosos. Son en su gran mayoría marinos.
SUBCLASE OSTEICHTIES. Peces óseos. Poseen aletas y el cuerpo cubierto de escamas.
CLASE ANFIBIOS. Son los batracios. Sangre fría................
CLASE REPTILIA. Piel cubierta de escamas, sangre fría,...................
CLASE AVES. Cuerpo cubierto de plumas..................
CLASE MAMIFEROS. Sangre caliente, las hembras poseen glándulas mamarias...........
TEMA CUATRO.
CLASIFICACION DE MÓNERAS
Son todos los microorganismos enemigos del hombre?
Presente un proyecto en el cuál se demuestre que los microorganismos son agentes también utiles a la humanidad...
Por ejemplo:
Consulte cómo tratan el agua residual en La ciudad de Bucaramanga, e intente proponer un proyecto sobre la forma como descontaminaría el río Fonce.
Cómo se obtendría un abono orgánico a partir de bacterias.
CONTENIDO TEMATICO.
Al reino mónera pertenecen los procariotes más pequeños y antiguos del planeta pues han resistido a través de los tiempos cambios adversos. Todos son organismos unicelulares procaritas. Son los seres que más pululan en la biósfera e inundan los cuerpos que se ponen en contacto con ella. Su abundancia radica en la manera amplia y diversificada de metabolizar compuestos, además se reproducen de manera rápida.
Por ser los primeros organismos autótrofos sobre el planeta tienen importancia ecológica pues fueron los móneras los que abundaron el oxigeno en la atmósfera.
La reproducción se da en cuatro fases: fase de latencia: varía según el tipo de microorganismos y el medio. El número de microorganismos no aumenta demasiado. Fase exponencial: se da cuando hay alimento en abundancia, por tanto la población incrementa al máximo y en poco tiempo. Fase estacionaria: cuando acaba el alimento o aumenta la acumulación de compuestos de desecho, el crecimiento poblacional disminuye hasta detenerse. Fase de muerte: c uando no se recibe nutrientes capaz de lograr el crecimiento de la población.
Algunas pueden sobrevivir sin oxigeno son las llamadas bacterias anaerobias. Que abundan en los cuerpos de agua contaminados, y al realizar su respiración producen anhídrido sulfúrico, que le da el olor característico a los ríos en descomposición.
Se clasifican según su apariencia externa así:
BACTERIAS: se pueden distinguir las patógenas de las que no lo son por la presencia en éstas de una membrana celular mas gruesa que las hace resistentes a los antibióticos.
Cocacéas. Son de cuerpo redondo, no forman esporas. No tienen cilios.
Algunos ejemplo de ellas son:
Estafilococo común. Abunda en las cavidades del organismo, en heridas, en forúnculos. Se unen coco racimos.
Estreptococos: se reconocen por que se agrupan en forma de cadena.
Diplococos: se agrupan en forma de dos cocos unidos.
Bacteriáceas: son las bacterias propiamente dichas son de forma ovalada o de bastoncillo corto. Algunas están dotadas de cilios otras son inmóviles. No forman esporas. Son de acción patógena.
Algunos ejemplos son:
Bacilo de la tos ferina.
Bacilo de Pfeiffer. ( de la gripe).
Bacilo de Eberth.(del tifo).
Baciláceas. Se diferencian de las anteriores en que se multiplican formando esporas. Su cuerpo es muy rígido y largo. Casi todas son anaerobias.
Algunos ejemplos son:
Bacilo tetánico.
Bacilo de Koch.(de la tuberculosis)
Bacilo de Hansen (de la lepra)
Vibrionacéas. Tienen la forma de una coma o vírgula.
Algunas ejemplos son:
Vibrión colerico.
Espirilacéas. Sus cuerpos parecen un tirabuzón, tienen movimiento irregular.
Algunos ejemplos:
Espiroqueta de la sífilis.
Espiroqueta de la fiebre recurrente.
ALGAS VERDEAZULES: son bacterias fotosintéticas unicelulares procarioticas.
3. CLASIFICACION MONERA , PROTISTA Y HONGO
Su reproducción es principalmente asexual por bipartición o esporulacion. Algunos presentan reproducción asexual por conjugación.
Se clasifican según el tipo de locomoción que presenten
Flagelados: consulte características.
Ciliados: consulte características.
Sarcodinos o rizopodos: consulte características.
Esporozoarios: consulte características.
LOS HONGOS
Son organismos eucariotas terrestres poseen pared celular compuesta por quitina. Se desarrollan en sitios oscuros y húmedos. Obtienen la energía descomponiendo materia orgánica por tanto también se les conoce como quimiosintetizadores.
Pueden ser unicelulares o pluricelulares. Los pluricelulares se agrupan en filamentos llamados hifas. Y el conjunto de hifas conforma un micelio.
Por ser descomponedores de materia orgánica son útiles a los ecosistemas.
Según su forma de vida pueden ser saprófitos como el champiñón. Parásitos como la roya del café o mutualistas como los liquenes(asociación de alga y hongo).
La reproducción puede ser asexual por gemación como en las levaduras. En la reproducción asexual se presenta alternancia de generaciones.
Se clasifican según su estructura y mecanismo de reproducción:
Ficomicetos o zigomicetos: consulte características.
Ascomicetos :consulte características.
Basidiomicetos :consulte características.
Deuteromicetos :consulte características.
Oomicetos: o pelusa de charca.
VIRUS SERES VIVOS O NO VIVOS?
ORGANISMOS ACELULADOS:
La existencia de los virus se estableció en 1892, cuando el científico ruso Dmitri I. Ivanovsky descubrió unas partículas microscópicas, conocidas más tarde como el virus del mosaico del tabaco. En 1898 el botánico holandés Martinus W. Beijerinck denominó virus a estas partículas infecciosas. Pocos años más tarde, se descubrieron virus que crecían en bacterias, a los que se denominó bacteriófagos. En 1935, el bioquímico estadounidense Wendell Meredith Stanley cristalizó el virus del mosaico del tabaco, demostrando que estaba compuesto sólo del material genético llamado ácido ribonucleico (ARN) y de una envoltura proteica. En la década de 1940 el desarrollo del microscopio electrónico posibilitó la visualización de los virus por primera vez.
Serán seres vivos........ o sólo agrupaciones de DNA......serán toxinas de algún ser vivo...?....
Pueden ser de dos tipos:
Virus o viroides............. consulte cual es la diferencia entre estas dos especies.
Como se reproducen estos organismos, como se alimentan, como se mueven........??????